A diario el personal bibliotecario realiza multitud de consultas, más o menos complejas, en AbsysNet. La finalidad es localizar en el catálogo de la biblioteca registros que cumplan determinadas condiciones, como por ejemplo que pertenezcan a la misma colección y que sean de un determinado autor.

Para realizar búsquedas existe la posibilidad de utilizar operadores booleanos o posicionales. Por ejemplo, podemos usarlos para combinar búsquedas en campos concretos o para buscar por fechas de publicación, fecha de entrada al sistema o por tipo de material.

A continuación os vamos a explicar unas cuantas opciones más (y que quizás no conozcáis) para sacarle el máximo partido a las búsquedas. Con ellas podréis recuperar la información que realmente necesitáis o que por lo menos se acerque lo más posible a lo que queréis consultar.

Cómo realizar búsquedas específicas en AbsysNet

1. Búsquedas por tipo de material

En la tabla siguiente se indica la búsqueda concreta que hay que realizar para cada tipo de material:

2. Búsquedas por totales

También nos puede interesar conocer el número total de documentos en la base de datos. En este caso existen dos opciones que a menudo se confunden:

• @titn
  • @docn

Cuando realizamos una búsqueda por @titn, obtenemos los registros que existen ahora mismo en la base de datos. Y cuando realizamos una búsqueda por @docn, se contabilizan también aquellos documentos que hemos podido eliminar.

AbsysNet nos ofrece la posibilidad de localizar registros que contengan determinada información acotando la búsqueda en campos MARC específicos.

A continuación encontraréis ejemplos de búsquedas en campos concretos:

• Buscar un solo término en un campo concreto: geografía.T650.

Se localizan todos los registros que contengan “geografía” en el campo T650.

• Buscar un solo término en varios campos concretos: geografía.T245,T650.

Se localizan todos los registros que contengan “geografía” en el campo T650 o en el T245.

• Buscar varios términos en un campo concreto: (geografía y historia).T650.

Se localizan todos los registros que contengan los términos “geografía” e “historia” en el campo T650.

• Buscar varios términos en campos concretos: (geografía y historia).T245,T650.

Se localizan todos los registros que contengan los términos “geografía” e “historia” en el campo T650 o en el T245.

• Buscar términos que no estén en determinados campos Tan importante como encontrar un término concreto puede ser localizar registros que no contengan un determinado término. En este caso, la sintaxis de búsqueda es la siguiente: geografía..T650. geografía..T650,T245.

Para descartar varios términos en la búsqueda: (geografía y historia)..T650,T245.

Se localizan todos los registros que no contengan ninguno de los términos  “geografía” e “historia” en el campo T650 o en el T245.

4. Búsquedas por equivalencias de campos

En el modelo de datos de la base de datos documental existen, por defecto, etiquetas de equivalencia que agrupan varios campos. Algunos ejemplos son los siguientes:

• CONG=T111,T611,T711,T811
  • TIT=T222,T240,T243,T245,T630,T740,T830

Podemos utilizar estas etiquetas para realizar búsquedas en varios campos a la vez, sin necesidad de tener que ir escribiendo cada uno de los campos.

Ejemplos:

Las siguientes búsquedas devolverían el mismo resultado:

(jornadas bibliográficas).T111,T611,T711,T811.

(jornadas bibliográficas).CONG.

5. Búsquedas en campos numéricos

En AbsysNet existen algunos campos que son de tipo numérico: la fecha de entrada del registro en la base de datos (FEIN) o su fecha de publicación (FEPU). Las consultas en estos campos hay que realizarlas de acuerdo al siguiente esquema:

El nombre del campo precedido por una arroba @
Un operador numérico. Los operadores que se pueden utilizar como unión entre el campo y el término de búsqueda son los siguientes:

> mayor que

< menor que

= igual a

>= mayor o igual a

<= menor o igual a

La búsqueda que quiere realizar en los campos fecha
La estructura para la fecha de catalogación será: AAAAMMDD (Año, Mes Día)

La estructura para la fecha de publicación será: AAAA (Año)

Ejemplos:

@fein>=20171001

@fepu>=2016

Algunos ejemplos de consultas complejas y cómo realizarlas:
- ¿Cuántas videograbaciones se han catalogado en el primer semestre del año y que además sean documentales sobre naturaleza?

(g.ld06.) y (@fein>=20170101<=20170630) y (documental.t500) y ((fauna o flora o animales o plantas).mate.)

- ¿Cuántas analíticas de revistas tengo que se haya publicado entre el año 2000 y 2010 y que no traten de derecho civil?

(s.ld07.) y (@fepu>=2000<=2010) y ((derecho adj civil)..T650.)

- ¿Qué monografías hay publicadas en el año 2015 y que se hayan catalogado a partir de 2016 que tengan la palabra España en el título, pertenezcan a la colección Estudios pero no tengan como materia geográfica Unión Europea?

(m.ld07.) y (@fepu=2015) y (@fein>=20160101) y (España.T245.) y (estudios.seri.) y ((Unión adj Europea)..T651.)

Como habéis podido comprobar es posible afinar mucho las búsquedas en nuestra base de datos de AbsysNet y hacer multitud de combinaciones según nuestras necesidades de información o las solicitudes que nos hagan. Aún existen otras opciones de búsqueda que podemos comentar en otro momento. Permaneced atentos a la sección de Cápsulas de nuestro blog y las descubriréis.

Almudena Gil Fernández. Técnico de Soporte de Bibliotecas

Fuente: Blog Comunidad Baratz