Las Bibliotecas Públicas del Estado en la región ofrecerán durante los meses de octubre y noviembre tres actividades formativas, en forma de talleres prácticos presenciales, cuyos contenidos están orientados a mejorar la autonomía, eficacia, responsabilidad, crítica y reflexión de los participantes en la selección, tratamiento y utilización de la información y sus fuentes, así como en el uso de distintas herramientas tecnológicas.

El presente proyecto nace de la voluntad de la administración pública autonómica, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, de contribuir al aumento de las competencias informaciones y digitales de la ciudadanía. Para ello, y enmarcado dentro del VI Plan de Juventud 2017-2020, eje III Ocio, tiempo libre, creatividad e infotecnología, se presentó y aprobó la medida “Alfabetización informacional y competencia digital en bibliotecas públicas”. La consecución de esta medida se orienta, de manera general, a facilitar el proceso de construcción del individuo como ciudadano culto y participativo así como de su socialización en los actuales entornos de comunicación digitales.

• "Hazte Youtuber"

Guía práctica para empezar desde cero a crear tu propio canal de Youtube. Además podrás conocer el uso de los recursos disponibles en las bibliotecas para la edición de contenidos y vídeos, trucos para mejorar las búsquedas en Internet, criterios de fiabilidad de las fuentes de información y recomendaciones para crear comunidad en esta plataforma de videoblog.

• "Redes Sociales para la formación y el empleo"

Guía práctica para conectar todas tus redes sociales y elegir las que mejor se adecuan según la actividad o formación. Además se darán nociones de seguridad y privacidad para, por ejemplo,  no dejar el uso de información privada en abierto. Asimismo se mostrará la importancia del uso de los recursos que ofrecen las bibliotecas en el conocimiento, la formación y el empleo de la comunidad.

• "Utilidades WEB y trámites Online"

Guía práctica para seleccionar y conocer las principales aplicaciones para la formación, el empleo y ocio y sacarle el máximo partido al SmartPhone o Tablet . Además se mostrarán las plataformas especializadas en empleo y formación y los servicios que ofrecen las bibliotecas para ayudar a realizar trámites Online.

Distribuidos en dos días, cada taller se desarrollará en dos sesiones de dos horas. Aunque especialmente destinados a jóvenes, están abiertos al público en general.

Las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse por cualquiera de estos medios:

Más información: Biblioteca Pública del Estado “Bartolomé J. Gallardo"  en Badajoz ; Biblioteca Pública del Estado “A. Rodríguez-Moñino/Mª Brey" en Cáceres; Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' en Mérida

(Pinchar en las imágenes para ver más grande)

Publicado por Biblio, el 22 de noviembre de 2017, 10:17