09/10/2017 Convocatoria de Cursos Iberbibliotecas 2017
Tercera edición: noviembre – diciembre

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de recursos humanos suficientes y altamente cualificados para asumir los retos que las bibliotecas públicas tienen en la región iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas,  presenta su programa de cursos virtuales dirigido a bibliotecarios públicos de los  países y ciudades miembros. Los bibliotecarios podrán mejorar sus competencias profesionales en diferentes ámbitos a través de la oferta de cursos seleccionados para este año.

Durante el año 2017, Iberbibliotecas publicará tres convocatorias para un total de 765 cupos en los siguientes cursos virtuales:

1. Biblioteca e imagen: redes sociales visuales
  2. Coaching para animadores de lectura
  3. Diplomado en liderazgo social
  4. Gestión e integración del libro electrónico en la biblioteca
  5. TRANSformar usuarios en el siglo XXI. La nueva formación de usuarios en las bibliotecas públicas

En cada fase de la convocatoria se otorgarán hasta 255 cupos según esta programación:

• Primera fase
    • Convocatoria: abril
    • Realización de cursos: mayo-junio
  • Segunda fase
    • Convocatoria: 20 de junio al 18 de agosto
    • Realización de cursos: septiembre-octubre
  • Tercera fase
    • Convocatoria: septiembre a octubre
    • Realización de cursos: noviembre

Programación de cursos

Los bibliotecarios brasileños podrán escribir todos los textos y actividades del curso en lengua portuguesa. Para la primera edición de los cursos, sólo el curso “TRANSformar usuarios en el siglo XXI” tendrá todos sus contenidos en portugués.

a. Biblioteca e imagen: redes sociales visuales

• Ofrecido por: Col.legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya

• Fechas: 6 de noviembre – 10 de diciembre

• Cupos disponibles: 35

b. Diplomado en Liderazgo Social

• Ofrecido por: Biblioredes

• Cupos disponibles: 100

• Ver programa completo aquí

C. Coaching para animadores de la lectura

• Ofrecido por: Asociación Andaluza de Bibliotecarios

• Cupos disponibles: 35
  • Ver programa completo aquí

d. Gestión e integración del libro electrónico en la biblioteca

• Ofrecido por: Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana

• Cupos disponibles: 35

• Ver programa completo aquí

e. TRANSformar usuarios en el siglo XXI. La nueva formación de usuarios en las bibliotecas públicas (contenidos en portugués)

• Ofrecido por: Fundación Germán Sánchez Ruipérez

• Cupos disponibles: 50

• Ver programa completo aquí

Postulación

Los bibliotecarios interesados deberán completar el formulario de inscripción en las fechas indicadas en el cronograma de la convocatoria. Al formulario deberán adjuntarse los siguientes documentos:

1. Copia del documento de identificación nacional o del pasaporte vigente.
  2. Carta de aval y recomendación del responsable superior del centro bibliotecario donde desempeña su trabajo o del supervisor del bibliotecario.
  3. Reseña biográfica de máximo tres hojas donde describa su trayectoria académica y/o laboral, así como las razones por las que se postula a la convocatoria de cursos.

Complete el formulario aquí

No se aceptarán propuestas enviadas luego del cierre de la convocatoria. No serán aceptadas las solicitudes que no incluyan todos los documentos requeridos.

El envío del Formulario de postulación implica la aceptación tácita de los términos y condiciones de la presente Convocatoria. Con la remisión del Formulario, el bibliotecario declara que conoce y acepta en su totalidad las bases de la Convocatoria.

Proceso de selección

Luego del cierre de recepción de postulaciones, la Unidad Técnica enviará a los puntos focales las postulaciones correspondientes a cada país o ciudad miembro. Cada país y ciudad miembro seleccionará a sus candidatos en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Los puntos focales del Programa Iberbibliotecas enviarán su evaluación a la Unidad Técnica del Programa Iberbibliotecas en el plazo establecido. La Unidad Técnica será la encargada de publicar los resultados finales y de comunicar los detalles de inscripción a los bibliotecarios seleccionados.

La decisión del Consejo Intergubernamental sobre la selección de los bibliotecarios será inapelable.

Actividad Fecha
Apertura de la Convocatoria 13 de septiembre
Cierre de recepción de postulaciones 17 de octubre
Publicación de bibliotecarios seleccionados 31 de octubre