La Biblioteca Pública del Estado de Badajoz ‘Bartolomé J. Gallardo’ celebrará mañana martes, 12 de junio, el Día de Portugal. Para ello, el centro bibliotecario pacense acogerá diversas actividades.

Presentado y organizado por el Club de Lectura en Portugués ‘A língua de Camões’, que desarrolla sus actividades en esta biblioteca, se celebrará el ya habitual maratón de lectura en portugués. Del mismo modo, se llevará a cabo la presentación y visionado de una película sobre los reyes y reinas portuguesas, interpretada y realizada por miembros del club. Finalmente, habrá una degustación de dulces portugueses. La entrada es libre hasta completar el aforo de la Sala Polivalente.

Badajoz completa sus actividades de este mes de junio con la muestra de pintura ‘Improptu’, que podrá verse en la Sala de exposiciones hasta el próximo 22 de junio y con las reuniones de los clubes de lectura: el miércoles 13 de junio se celebrará la del Club de lectura de cine ‘Leer en imágenes’ y el 19 será el turno del ‘Pasión de papel’.

Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado ‘Delgado Valhondo’ de Mérida organiza este lunes 11 de junio a partir de las siete de la tarde en el Salón de Actos un encuentro de clubes de lectura en portugués.

Además, el centro emeritense ha programado para el sábado 16 de junio a las 18:30 horas ‘El rey León. Musical’, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña. Se trata de una obra representada por jóvenes y que está recomendada para todos los públicos. Será en el salón de actos del centro a partir de las 18:30 horas.

Mientras, el próximo lunes 18 de junio, el grupo ‘Lecturas dramatizadas’ representará ‘La más famosa radionovela de todos los tiempos: Aquí no paga nadie’, de Darío Fo, obra dirigida por Esteban G. Ballesteros. La hora será a las 20:30 horas en el Salón de Actos abierto al público en general.

Por otra parte, la Biblioteca Pública del Estado 'A. Rodríguez Moñino/M. Brey' de Cáceres inaugura este lunes la exposición del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cáceres que pretende acercar la figura de Mary E. Richmond, pionera del trabajo social, y que podrá verse hasta el próximo 17 de junio.

El miércoles 13 de junio, Ana María Hernando presentará su libro de relatos ‘El lado mágico’. Será a partir de las 20:00 horas en el Salón de actos de la biblioteca cacereña.

El jueves 14 de junio se presentará la obra ‘Entre alambradas y exilios. Sangrías de las Españas y terapias de Vichy’, de José María Naharro-Calderón, catedrático de Literatura de la Universidad de Maryland, a cargo de Mario Martín Gijón, profesor de la Universidad de Extremadura y socio del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura, grupo que organiza esta actividad, que se celebrará a partir de las 20:00 horas.

El sábado 16 a partir de las 12:00 horas, Víctor Jiménez Andrada y Soledad García Garrido presentarán el libro ‘Estación de Cáceres’, de Ángeles Navarro Peiro. El acto estará organizado por la Asociación Cultural ‘Letras Cascabeleras’.

Además, el centro cacereño llevará a cabo, del 25 al 28 de junio de 19:00 a 21:00 horas, un taller básico de uso eficiente del móvil. El plazo de inscripción finalizará el próximo jueves 21 de junio y la actividad estará coordinada por Isabel Portalatín Romero.

Completamos la noticia con las actividades de la Biblioteca de Extremadura:

Desde la Biblioteca de Extremadura se han realizado varias actividades para celebrar el Día de Portugal:

Dentro del programa del XXXV Festival Ibérico de Música de Badajoz: Conferencia y concierto en la Biblioteca de Extremadura el 9 de junio

Actividad 1: Concierto Ludovice Ensemble. Viernes 8 de junio a las 20:30h.

La formación de música antigua portuguesa Ludovice Ensemble, dirigida por Miguel Jalôto, estrenará ‘Perdi a esperança…’, un programa encargado por el XXXV Festival Ibérico de Música que reúne una selección de obras del Cancionero Renacentista de Música Ibérica del siglo XVI que se conserva en la Biblioteca Pública de Elvas, conocido como el Cancionero de Elvas.

Actividad 2: Conferencia ‘Instrumentos musicais populares portugueses’. Sábado 9 de junio a las 12h.

Actividad 3: Dentro del VIII FESTIVAL JOVEN: Concierto de los Solistas da Orquestra Sinfónica Juvenil de Portugal: Los músicos Ricardo Salavessa, violín, y Bernardo Marques, piano, solistas de la Orquestra Sinfónica Juvenil de Portugal tocarán obras de L.V. Beethoven y P. Sarasate. Sábado 9 de junio a las 20h.

Actividad 4: a partir del día 11 de junio se expondrá material cartográfico antiguo de singular belleza de la Biblioteca de Extremadura: Exposición 'Extremadura y Portugal'

Fuente: Junta de Extremadura

Publicado por Biblio, el 11 de junio de 2018, 11:02