07/11/2018 La Biblioteca Municipal de Barcarrota recibe los Premios del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y María Moliner a nivel nacional
El primero fue por las acciones realizadas en el año 2017 y el segundo por las dinámicas, talleres y actividades en el 2018.

El proyecto de Fomento de la Lectura “XXV Aniversario del descubrimiento de la Biblioteca de Barcarrota”, y premiado a nivel autonómico, puso en valor este hallazgo importantísimo a nivel mundial, centrándose en más de 60 actividades todo el año sobre el emparedamiento de los libros, contenidos, porqué eran peligrosos y perseguidos, destacando el papel de ese lazarillo de Tormes de 1554 editado en Medina del campo y descubierto en Barcarrota en 1992.

El proyecto “Mil Razones para leer”, recoge entre otras muchas iniciativas una quincena cultural basado en el fomento de la lectura, el cariño por los libros y la biblioteca, como alternativa de ocio y formación, como herramienta de felicidad, comunicación y encuentro, destacando la “Lectura como terapia de felicidad”, proyecto llevado a cabo en la 5ª planta de Hematología y oncología pediátrica del materno infantil, en el que 1 vez al mes o a cada 2 meses, Juanma González junto con voluntarios de Barcarrota y mediante la Asociación Oncológica Extremeña, se acercan a llevar cuentacuentos, música, teatrillos y todo lo que esté relacionado con los libros y la cultura para que los niños se evadan por una tarde de las paredes del hospital. Además Esta actividad nos permite que los niños/as puedan desarrollar muchísimas capacidades, ya sean perceptivas, de atención, oral y auditiva, así como entrenar la memoria y mejorar el vocabulario, desarrollar la fantasía, la creatividad y la espontaneidad y despertar el interés por la literatura.

Destacar que el galardón María Moliner es el tercer año consecutivo que lo consigue esta biblioteca que en los últimos 9 años ha conseguido más de un premio por año en distintas modalidades ya sea a nivel nacional y autonómico.

En próximos proyectos esta biblioteca tiene pensado visitar la residencia de ancianos para hacer un proyecto intergeneracional niños-nuestros mayores, y representar un teatro, una charla titulada “¿Cuáles son vuestros miedos como padres? Y sobre todo una conferencia en Madrid, al hilo de la presentación del libro del Dr. y escritor Antonio Bascones “Muerte en la Academia”, basado en los libros secretos de Barcarrota. La conferencia a cargo de Juanma González, bibliotecario municipal será “Barcarrota: un pueblo para la Historia. Su biblioteca y la conquista española”. Se desarrollará en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid y al acto asistirán numerosas personalidades del mundo de la política y la Cultura.

Fuente: Biblioteca Municipal de Barcarrota; Facebook

Publicado por Biblio, el 07 de noviembre de 2018, 09:29