Buscar

BIBLIOTECAS Y AGENCIAS DE LECTURA MUNICIPALES DE EXTREMADURA

Las competencias sobre bibliotecas municipales, actualmente, son asumidas por los municipios, como los titulares de las mismas y responsables de su gestión. Según el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, los municipios con población superior a 5.000 habitantes, por sí o asociados, deberán prestar, en todo caso, servicio de biblioteca pública.

Como establece la Ley 6/1997, de 29 de mayo, de Bibliotecas de Extremadura, las Bibliotecas Municipales deberán contar con los servicios básicos de consulta de publicaciones monográficas y seriadas en sala, copia de documentos, información y referencia, préstamo de libros a domicilio y préstamo interbibliotecario, tanto para la población adulta como para niños y jóvenes.

Las Agencias de Lectura son centros de carácter permanente para los municipios con población inferior a 1.000 habitantes, que deberán prestar como servicios básicos los de préstamo y consulta.

Además, para aquellos municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, la ley establece la creación de Bibliotecas de Barrio, que integrarán la Red Urbana Bibliotecaria.

El Decreto 134/1998, de 17 de noviembre, por el que se establece el procedimiento de integración de Centros y Servicios de Bibliotecas en el sistema bibliotecario de Extremadura, regula los pasos a seguir para la integración de centros bibliotecarios municipales en el sistema extremeño. Partiendo de unos requisitos mínimos exigibles para su integración, a través de convenio, se establecen una serie de derechos y obligaciones para cada de una de las administraciones.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LAS BIBLIOTECAS Y AGENCIAS DE LECTURA MUNICIPALES DE EXTREMADURA

En Badajoz, existe un centro bibliotecario municipal por cada 3.227 habitantes, un total de 212 centros bibliotecarios: 125 bibliotecas y 87 agencias de lectura.

Mientras en Cáceres, existe un centro bibliotecario municipal por cada 1.718 habitantes, un total de 235 centros bibliotecarios: 82 bibliotecas y 153 agencias de lectura.

La diferencia del número de centros por habitantes en cada provincia, se debe al tamaño y número de núcleos poblacionales de cada provincia: Badajoz cuenta con un menor número de centros que atienden a poblaciones mayores, mientras que Cáceres dispone de un mayor número de centros repartidos entre núcleos poblacionales más pequeños.

Puede consultar el Directorio de Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Extremadura)