Buscar

Biblioteca Pública del Estado “Bartolomé J. Gallardo” en Badajoz

Atrás
 

Facebook Facebook de la Biblioteca Pública de Badajoz “Bartolomé J. Gallardo”

La Biblioteca Pública del Estado “Bartolomé J. Gallardo" se creó a mediados del siglo XIX, siendo su primera sede el antiguo Instituto “Bárbara de Braganza”. Posteriormente, su ubicación pasó al hoy inexistente edificio del Seminario de Badajoz (situado en parte de la actual plaza de Minayo), lugar que ocupó hasta 1979. En ese mismo año la sede pasó al edificio de la Casa de la Cultura (en la Avenida de Europa nº2, compartiendo el edificio con la Dirección Territorial de la Consejería de Educación y con el Archivo Histórico Provincial) donde ha permanecido hasta el año 2012.

A mediados de 2009 comenzó la construcción del actual edificio, siendo concluído a finales de 2011. En enero de 2013 se procedió a su inauguración y apertura oficial, que contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura y el Presidente del Gobierno de Extremadura. Funcional, versátil y modélica en los parámetros bibliotecarios, la nueva sede está situada en una zona de expansión de la ciudad, junto al Puente Real y el nuevo edificio de Caja Badajoz.

La Biblioteca Pública del Estado “Bartolomé J. Gallardo” lleva a cabo actividades para fomentar la lectura, destacando el club de lectura y cine “Leer en imágenes”, dedicado a la literatura y el cine. Los clubes de lectura son grupos de personas que durante un periodo de tiempo leen el mismo libro para después reflexionar, comentar, intercambiar opiniones, aprender y relacionarse a partir de la lectura.