Buscar

Biblioteca Pública del Estado "A. Rodríguez-Moñino/Mª Brey" en Cáceres

Atrás

 

Facebook Facebook de la Biblioteca Pública de Cáceres “A. Rodríguez-Moñino/Mª Brey”

La Biblioteca Pública del Estado “A. Rodríguez-Moñino/Mª Brey” en Cáceres tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX, cuando las medidas legislativas de desamortización eclesiástica hacen necesario recoger los documentos y efectos artísticos de los monasterios y conventos, y depositarlos en el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza, que ocupaba el edificio del antiguo noviciado de los jesuitas, en el mismo centro del casco histórico de la ciudad, junto al templo que hoy conocemos como de la Preciosa Sangre.

Trasladada la Biblioteca al Palacio de la Isla en 1953, comparte edificio con el Archivo Histórico Provincial, hasta que en 1983 pasa a ocupar de forma independiente el edificio actual, que se levanta sobre un solar expresamente cedido para este fin por la Exma. Diputación Provincial de Cáceres.

Cuando en 1995, por voluntad testamentaria de Doña María Brey, se lega a la Biblioteca la propiedad de los fondos que en 1952 había cedido en depósito su marido, el bibliógrafo extremeño D. Antonio Rodríguez-Moñino, la Biblioteca incorpora a su nombre el de sus benefactores, identificándose desde entonces como Biblioteca Pública del Estado “Antonio Rodríguez-Moñino/María Brey”

La Biblioteca conserva el valioso fondo patrimonial compuesto por incunables, manuscritos, folletos, publicaciones seriadas, y otros documentos raros y curiosos, desde el siglo XV hasta la actualidad. Esta rica colección procede, en su origen, de los fondos reunidos en las sucesivas desamortizaciones eclesiásticas del siglo XIX, por lo que la Biblioteca se convierte en la receptora de los fondos de conventos y monasterios tan destacados, como el de Santa María de Guadalupe, San Francisco el Grande, San Benito de Alcántara y otras instituciones religiosas de la provincia.

Las actividades organizadas por la Biblioteca Pública del Estado de Cáceres para fomentar la lectura en otros idiomas, se centran en los clubes de lectura en castellano, inglés, portugués, italiano y francés; además del club de lectura de historia “Cáceres, pasado y patrimonio”

Como complemento a la lectura se promueven, además, otras actividades, como encuentros con autores, viajes, asistencia a representaciones teatrales, visitas a exposiciones, celebraciones de convivencia, etc.