Buscar

CONSEJO DE BIBLIOTECAS

El Consejo de Bibliotecas creado por Decreto 20/1996, de 13 de febrero, es el órgano consultivo y asesor de la Junta de Extremadura en materia de Bibliotecas, adscrito a la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, sin personalidad jurídica ni patrimonio propio. En él están representados los siguientes sectores: Consejería, Corporaciones Locales, Personal de Bibliotecas, Escritores, Bibliófilos, y Asociaciones Vecinales o Usuarios.

La Ley 6/1997, de 29 de mayo, de Bibliotecas de Extremadura promueve la participación del Consejo en el desarrollo de las funciones que coordine el Servicio de Bibliotecas de la Consejería de Cultura y Turismo.

El funcionamiento y composición del Consejo se regula por Decreto 9/1998, ampliada su composición en el año 1999 para incorporar a las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres (Decreto 5/1999), debido a la importancia de los intereses sociales que éstas representan para el desarrollo bibliotecario en Extremadura y las relaciones de cooperación económica, técnica y administrativa que existen entre ambas Administraciones Públicas para la mejora en la prestación del servicio público de Bibliotecas, reflejado en los Convenios de Colaboración entre la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial de Badajoz y Cáceres. La composición del Consejo sufre una nueva modificación en el año 2002, para integrar al Servicio de Bibliotecas y la Biblioteca de Extremadura (Decreto 42/2002)

Las funciones del Consejo de Bibliotecas son las siguientes:

  1. Informar de todos aquellos asuntos relacionados con el desarrollo de la actividad bibliotecaria en la Comunidad.
  2. Prestar el asesoramiento adecuado para la adquisición de bibliografía de interés comunitario.

  3. Potenciar la relación y coordinación entre todas las Entidades Públicas y Privadas cuya actividad incida en el desarrollo bibliotecario de Extremadura.

  4. Elaborar una Memoria anual de las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo y elevarla a la Dirección General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura.